• 1

    Características radiológicas del desarrollo de la tuberosidad tibial anterior

    Radiología 2016;58(4): 294-300

    medes_medicina en español

    VERGARA-AMADOR E, DAVALOS HERRERA D, MORENO LA

    Radiología 2016;58(4): 294-300

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Existen pocos estudios que evalúen las características radiológicas del desarrollo de la tuberosidad tibial anterior (TTA). El presente trabajo tiene por objeto evaluar las características radiológicas de la TTA en una población pediátrica de acuerdo a grupos de edad. Material y métodos : Es un estudio llevado a cabo en 210 radiografías de rodillas de pacientes entre los 10 y 17 años, que fueron divididos por grupos de edad y sexo. Se evaluaron la presencia de osificación de la TTA, la distancia de esta a la metáfisis y la fusión con la epífisis. Resultados : A los 10 años de edad, la TTA estaba osificada en el 50% de las mujeres y solo en el 25% de los hombres. A los 11 años todas las mujeres tenían osificada la TTA, a los 12 tenían fusión de la TTA y con la epífisis, y a los 17 años la fusión era completa. En los hombres este proceso se produce un año más tarde que en las mujeres. En todos los casos se encontró un solo núcleo de osificación. Conclusión : La osificación de la TTA se inicia distalmente, posteriormente se fusiona su parte proximal con el resto de la epífisis y finalmente se fusiona en su parte distal a la tibia. Este estudio ayuda a un mejor análisis de la TTA cuando nos enfrentamos a un dolor de rodilla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Género y salud , Osteocondrosis, Radiografía, Radiología, Tibia

    ID MEDES: 113487 DOI: 10.1016/j.rx.2016.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.