• 1

    Aterosclerosis placentaria y marcadores de disfunción endotelial en neonatos hijos de madres con diabetes gestacional

    Medicina Clínica 2016;147(3): 95-100

    medes_medicina en español

    LÓPEZ MORALES CM, BRITO ZURITA OR, GONZÁLEZ HEREDIA R, CRUZ LÓPEZ M, MÉNDEZ PADRÓN A, MATUTE BRISEÑO JA

    Medicina Clínica 2016;147(3): 95-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo La fisiopatología de la diabetes gestacional provoca por sí misma una hiperestimulación del tejido adiposo y de las células placentarias que aumenta la producción de citocinas inflamatorias, las cuales provocan cambios en los tejidos expuestos como la placenta y el feto, por lo que en este estudio el objetivo fue comparar los marcadores metabólicos y de disfunción endotelial en sangre de cordón umbilical, así como determinar la presencia de aterosclerosis en las placentas de hijos neonatos de pacientes con diabetes gestacional y en pacientes con embarazo normoevolutivo. Pacientes y método Se realizó un estudio transversal analítico en 84 pacientes, de las cuales se obtuvieron datos como edad, tabaquismo y ganancia de peso en el embarazo; del recién nacido se determinó la edad gestacional por Capurro, el peso y el destino posterior al nacimiento. Además se utilizaron las placentas para la búsqueda de aterosclerosis mediante estudio anatomopatológico y en las muestras sanguíneas obtenidas de cordón umbilical se determinaron glucosa, insulina, colesterol, c-VLDL, c-HDL, triglicéridos, fibrinógeno, PCR y los marcadores de disfunción endotelial (adiponectina, VCAM-1, ICAM-1 e IL-6). Resultados La aterosclerosis placentaria se presentó en un 28,94% del grupo que cursó con diabetes gestacional frente a un 10,52% del grupo con embarazo normoevolutivo (p = 0,044); se encontraron diferencias en glucosa, colesterol, triglicéridos, fibrinógeno, HOMA-IR, PCR-us y c-HDL, no encontrándose en c-VLDL. El 21,05% de los recién nacidos de las pacientes con diabetes gestacional requirieron hospitalización frente al 5,2% del grupo control. Conclusiones Los embarazos que cursan con diabetes presentan una mayor proporción de aterosclerosis, de hospitalización en el recién nacido, de resistencia a la insulina, así como de elevación de marcadores relacionados con inflamación y disfunción endotelial en sangre de cordón umbilical.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aterosclerosis, Diabetes gestacional, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios transversales, Marcadores bioquímicos, Medicina interna, Placenta, Recién nacido

    ID MEDES: 113462 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.03.031 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.