• 1

    Estudio caso-control en hombres con liquen escleroso y atrófico genital

    Revista Internacional de Andrología 2016;14(3): 89-93

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-CARMONA-PINTADO F, DÍAZ-CONVALIA E, CANO-GARCÍA MC, DOMÍNGUEZ-AMILLO A, VALDERRAMA-ILLANA P, ARRABAL-POLO MÁ

    Revista Internacional de Andrología 2016;14(3): 89-93

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comparar los datos epidemiológicos de una muestra de pacientes con liquen escleroso genital versus un grupo control sin liquen escleroso genital. Material y métodos Estudio caso-control que incluye 50 pacientes divididos en 2 grupos; grupo 1: 30 pacientes con liquen escleroatrófico genital y grupo 2: 20 pacientes sin liquen escleroatrófico. Se han estudiado variables clínicas, analíticas, antecedentes personales y hábitos de vida. El análisis estadístico se ha llevado a cabo mediante el programa SPSS 20.0, siendo la significación estadística p ≤ 0,05. Resultados La edad media de los pacientes del grupo 1 fue de 54,7 años versus 52,5 años en el grupo 2, sin que se observaran diferencias estadísticamente significativas. La principal diferencia observada entre los pacientes del grupo 1 y los del grupo 2 fue el índice de masa corporal, que fue más elevado en el grupo 1, 28,4 kg/m 2 , con respecto al grupo 2, 23,4 kg/m 2 (p = 0,0001), y el estado civil. No se observó una mayor prevalencia significativa en enfermedades autoinmunes en el grupo 1 respecto al grupo 2. Conclusión Los pacientes con liquen escleroatrófico genital parecen tener mayor índice de masa corporal que los pacientes sin liquen, sin que exista una clara asociación con enfermedades autoinmunes, según los resultados de nuestro estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Epidemiología, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Hombres, Liquen escleroatrófico, Pene, Prepucio, Salud sexual

    ID MEDES: 113451 DOI: 10.1016/j.androl.2016.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.