• 1

    Presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio

    Revista Internacional de Andrología 2016;14(3): 86-88

    medes_medicina en español

    VÁSQUEZ F, HERNÁNDEZ F, ESCOBAR A, VÁSQUEZ D, OROZCO E, VIZCAÍNO I, ALVAREZ M, CARMONA Z

    Revista Internacional de Andrología 2016;14(3): 86-88

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio. Material y métodos Estudio descriptivo, transversal, realizado en 25 varones universitarios, voluntarios, entre 18-25 años en Barranquilla, Colombia. A cada sujeto se le entregaron 2 portaobjetos para la toma del líquido preeyaculatorio y un recipiente para la toma de muestra del líquido seminal; se tomó primero y por autoestímulo la muestra preeyaculatoria y posteriormente la muestra para el espermiograma; la búsqueda de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio se realizó en al menos 10 campos a un aumento de ×20 y en los 2 portaobjetos. El líquido seminal se procesó según normas de la OMS. Resultados Los líquidos preeyaculatorios examinados no tenían espermatozoides. Todos los sujetos del estudio tenían espermiogramas con recuento total de espermatozoides superiores a 100 millones de espermatozoides, una movilidad superior al 50%; el pH promedio fue de 8,2 ± 0,5. Conclusiones El líquido preeyaculatorio secretado por las glándulas de Cowper y Littre durante la estimulación sexual no contiene espermatozoides, siempre que haya al menos 2 días de abstinencia eyaculatoria previa y, por lo tanto, no puede ser responsable de los embarazos ocurridos en la práctica del contacto sexual del pene sobre los genitales externos femeninos ni en la práctica del coito interrumpido como método anticonceptivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Espermatozoides, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Eyaculación, Salud sexual

    ID MEDES: 113450 DOI: 10.1016/j.androl.2016.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.