• 1

    Prevalencia de microdeleciones del cromosoma Y en hombres chilenos infértiles

    Revista Internacional de Andrología 2016;14(3): 80-85

    medes_medicina en español

    SANCHEZ C, VINAY JI, VALDEVENITO R, PALMA C

    Revista Internacional de Andrología 2016;14(3): 80-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de microdeleciones del cromosoma Y en hombres chilenos infértiles. Material y métodos Se incluyeron 102 hombres con diagnóstico de azoospermia u oligozoospermia severa que consultaron en la Unidad de Andrología por infertilidad. Se llevó a cabo análisis de microdeleciones de la región del factor de azoospermia (AZF) del cromosoma Y a través de reacción en cadena de la polimerasa, utilizando ADN genómico extraído de leucocitos de sangre periférica. Cada paciente fue analizado utilizando sequence tagged sites para las regiones AZFa, AZFb y AZFc. Resultados Sesenta y siete pacientes presentaron azoospermia y 35 oligozoospermia severa. Se encontraron microdeleciones del cromosoma Y en el 9,8% de los pacientes. La mutación más prevalente fue AZFc, afectando al 3,9% de la muestra, seguida por AZFbc (2,9%), AZFa (2,0%) y AZFb (1,0%). Solo los hombres azoospérmicos presentaron las mutaciones. Conclusiones La prevalencia de microdeleciones del cromosoma Y en hombres chilenos infértiles es similar a la presentada en estudios internacionales. Estas mutaciones deben ser buscadas cuando se enfrenta a un paciente infértil con alteraciones cuantitativas severas del seminograma, ya que AZFa y AZFb están asociados con ausencia completa de gametos viables, y la portación de AZFc tiene importantes consecuencias en el potencial de fertilidad de la descendencia masculina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Azoospermia, Chile, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hombres, Infertilidad, Monosomía parcial, Oligospermia, Prevalencia, Salud sexual

    ID MEDES: 113449 DOI: 10.1016/j.androl.2015.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.