• 1

    Daño medular intraoperatorio en cirugía de escoliosis idiopática: reinstrumentar y cuándo

    Rehabilitación 2016;50(3): 199-203

    medes_medicina en español

    TALAVERA-MOSQUERA JM, LÓPEZ-DOLADO E

    Rehabilitación 2016;50(3): 199-203

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La lesión medular es una complicación temida y devastadora del tratamiento quirúrgico de la escoliosis idiopática. Su prevención requiere una técnica quirúrgica y anestésica depurada y potenciales evocados somatosensoriales (PESS) y motores (PEM) intraoperatorios para poder instaurar rápidamente medidas neuroprotectoras, entre ellas la desinstrumentación vertebral. Es esperable que la escoliosis continúe progresando posteriormente. Presentamos el caso de una niña de 12 años, con una escoliosis juvenil grave y progresiva, que en la cirugía correctora sufre una lesión medular espinal. A pesar de la buena evolución neurológica, la deformidad vertebral sigue progresando y se replantea la reinstrumentación vertebral, con su inherente riesgo de relesión medular y secuelas finales más graves. En conclusión, el manejo de las escoliosis progresivas graves que coexisten con daño medular debe individualizarse. La gravedad de las secuelas neurológicas parece aumentar la progresión de la deformidad ortopédica y hacer más incierta la respuesta a cualquier tratamiento posterior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Escoliosis, Iatrogenia, Mujeres, Rehabilitación, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 113440 DOI: 10.1016/j.rh.2016.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.