• 1

    Neuralgia del pudendo: a propósito de 2 casos

    Rehabilitación 2016;50(3): 195-198

    medes_medicina en español

    MORA-FERRER R, PÉREZ-FERNÁNDEZ N, IBARZ-GINÉ C, GARRETA-FIGUERA R

    Rehabilitación 2016;50(3): 195-198

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La neuralgia del pudendo es una causa infradiagnosticada de dolor neuropático en la zona perineal. Se produce a raíz del atrapamiento del nervio pudendo en algún punto de su trayecto. Su diagnóstico de sospecha es fundamentalmente clínico y se confirma mediante electromiografía y/o la mejoría tras infiltraciones perineurales. El tratamiento recomendado es inicialmente conservador y, si fracasa, quirúrgico. La rehabilitacio¿n tanto precirugía como después de la intervención quirúrgica tiene un papel importante en esta patología, aunque la pauta a seguir no está bien establecida. Como médicos rehabilitadores debemos tener en cuenta el atrapamiento del nervio pudendo como posible causa de dolor crónico en la región genital. Presentamos los casos de 2 pacientes diagnosticadas de neuralgia del pudendo que fueron derivadas a nuestra consulta de rehabilitación ambulatoria para valoración de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Atrapamiento del nervio pudendo, Casos clínicos, Mujeres, Nervio pudendo, Neuralgia, Rehabilitación, Tratamiento

    ID MEDES: 113439 DOI: 10.1016/j.rh.2015.12.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.