• 1

    Linfedema de parénquima de mama. A propósito de 2 casos clínicos

    Rehabilitación 2016;50(3): 187-190

    medes_medicina en español

    SALINAS-HUERTAS S, CATASÚS-CLAVÉ ML, GOMEZ-CUBA M, PLANAS-BALAGUÉ R

    Rehabilitación 2016;50(3): 187-190

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El linfedema de mama (LM) secundario a cirugía tras un proceso neoplásico se manifiesta con edema o rubefacción en la zona de la mama. Presentamos 2 casos de pacientes intervenidas de cáncer de mama izquierda, hemimastectomía y linfadedectomía, que recibieron quimioterapia (QT) y radioterapia (RT) adyuvante. Fueron remitidas al Servicio de Rehabilitación (RHB) por aumento de volumen y sensación de dureza en extremidad superior izquierda (ESI) y mama. Tras objetivar el edema en la mama, tratamos el LM con taping linfático. Se las citó para revisión a la semana, y refirieron mejoría en la sensación de dureza e hinchazón en mama en la escala visual analógica (EVA). El LM es una dolencia infradiagnosticada aunque relativamente frecuente, de difícil cuantificación, y no hay descrito en la literatura un tratamiento específico. El taping linfático es una opción de tratamiento para el LM, ya que mejora la sensación subjetiva de dureza e hinchazón así como la clínica de induración y edema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades de la mama, Linfedema, Mama, Mujeres, Rehabilitación, Tratamiento

    ID MEDES: 113437 DOI: 10.1016/j.rh.2015.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.