• 1

    Recomendaciones SORECAR. Rehabilitación en el trasplante pulmonar

    Rehabilitación 2016;50(3): 173-186

    medes_medicina en español

    RAMOS SOLCHAGA M, ABAD FERNADEZ C, JUARROS MONTEAGUDO L, MUÑOZ CABELLO L, URBEZ MIR MR, VÁZQUEZ ARCE I

    Rehabilitación 2016;50(3): 173-186

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Desde que se realizó el primer trasplante pulmonar en 1963, el procedimiento se ha extendido gradualmente. Tras la primera intervención con éxito en 1983, la técnica ha evolucionado y se ha perfeccionado, consiguiéndose un incremento de la supervivencia en los pacientes trasplantados. A este incremento en la supervivencia contribuye indudablemente la correcta evaluación, selección y preparación de candidatos a trasplante pulmonar realizada desde la Medicina Física y Rehabilitación. Actualmente la evaluación y optimización funcional pre y postrasplante aportada desde esta especialidad es clave en el éxito del trasplante pulmonar. Dada la importancia de este hecho, se nombró un grupo de expertos por la Sociedad Española de Rehabilitación Cardio-Respiratoria (SORECAR) para realizar una revisión de la evidencia actual al respecto y redactar un documento consenso de actuación en el trasplante pulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conferencias de consenso, Fibrosis quística, Hipertensión pulmonar, Rehabilitación, Rehabilitación respiratoria, Revisión, Trasplantes, Trasplantes de pulmón

    ID MEDES: 113436 DOI: 10.1016/j.rh.2016.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.