• 1

    Evidencia de afatinib en pacientes que progresan a un tratamiento de primera línea

    Medicina Clínica 2016;146(Supl.1): 19-24

    medes_medicina en español

    ARTAL CORTÉS Á, GIMENO PELEGRÍN J, ALEJANDRO MÁ

    Medicina Clínica 2016;146(Supl.1): 19-24

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Tras la descripción de la importancia de las mutaciones en EGFR en el carcinoma de pulmón no microcítico y una vez comprobado que los inhibidores de la tirosincinasa superan el beneficio producido por quimioterapia en pacientes con tumores EGFR+, el tratamiento con uno de estos fármacos se ha convertido en la recomendación estándar. A pesar de este avance, los pacientes acaban progresando, por lo que es necesario buscar alternativas de tratamiento. Existen estudios que han analizado la actividad de afatinib después de un tratamiento con un inhibidor de la tirosincinasa de primera generación e incluso de la administración también de quimioterapia convencional. Produce una tasa de respuestas y un tiempo de control de la enfermedad significativos tras la aparición de resistencia clínica, que son independientes de la existencia de la mutación de resistencia T790M y que podemos atribuir a mantener el control pan-HER. Además del ensayo clínico inicial, LUX-Lung 1, tenemos datos de utilización en la práctica clínica habitual dentro de programas de uso expandido. En conjunto, podemos esperar tasas de respuesta de entre el 7 y el 15% con una duración de alrededor de 24 semanas y una mediana del tiempo hasta progresión de unos 4 meses. Un estudio que lo combina con cetuximab ha obtenido una alta tasa de respuestas. La toxicidad de afatinib en segunda línea es semejante a cuando se utiliza en primera (fundamentalmente mucocutánea y diarreas) y manejable con las medidas habituales. En conjunto hay que considerar afatinib como una opción de tratamiento en pacientes con mutación de EGFR que progresan tras un primer inhibidor de la tirosincinasa.

    Notas: Nº Monográfico de: Tratamiento con inhibidores de la tirosincinasa de EGFR/ErbB en pacientes con cáncer de pulmón: revisión de la evidencia.

     

    Palabras clave: Medicina interna

    ID MEDES: 113428 [En proceso] DOI: 10.1016/S0025-7753(16)30259-7 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.