• 1

    Tratamiento con afatinib en primera línea EGFR M . Resultados según subtipo de mutación

    Medicina Clínica 2016;146(Supl.1): 12-18

    medes_medicina en español

    VIDAL ÓJ

    Medicina Clínica 2016;146(Supl.1): 12-18

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El descubrimiento de las mutaciones del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) ha creado las bases para la medicina personalizada en el carcinoma de pulmón no microcítico (CPNM). Los inhibidores de la tirosincinasa (ITK) de primera generación, gefitinib y erlotinib, demostraron en ensayos fase III mayor eficacia comparados con la quimioterapia en los pacientes con mutaciones de EGFR, consiguiendo una supervivencia libre de progresión de 8-13,5 meses. Afatinib, un inhibidor irreversible pan-ErbB de segunda generación, es el primer ITK que ha mostrado un beneficio en la supervivencia global comparado con la quimioterapia en pacientes con CPNM con mutación de EGFR tratados en primera línea. La deleción en el exón 19 (Del19) y la mutación puntual en el exón 21 (L858R) constituyen las denominadas mutaciones activadoras, por conferir sensibilidad a los ITK, y representan aproximadamente el 90% de las mutaciones de EGFR en CPNM. Se ha observado diferente sensibilidad a los ITK según el tipo de mutación, observándose mayor supervivencia libre de progresión en pacientes con la Del19 de EGFR frente a quimioterapia. El análisis de supervivencia global de los ensayos LUX-Lung 3 y LUX-Lung 6 mostró un incremento estadísticamente significativo de la supervivencia en los pacientes tratados con afatinib y que presentaban Del19, mientras que este no fue significativo en los pacientes con mutación L858R. La comparación directa de afatinib y gefitinib en primera línea de tratamiento (ensayo LUX-Lung 7) mostró un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia libre de progresión ( hazard ratio : 0,73; intervalo de confianza del 95%, 0,57-0,95; p = 0,0165) a favor del afatinib. En el análisis por tipo de mutación, el beneficio se observó tanto para la Del19 como para la mutación L858R.

    Notas: Nº Monográfico de: Tratamiento con inhibidores de la tirosincinasa de EGFR/ErbB en pacientes con cáncer de pulmón: revisión de la evidencia.

     

    Palabras clave: Medicina interna

    ID MEDES: 113427 [En proceso] DOI: 10.1016/S0025-7753(16)30258-5 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.