• 1

    Contexto actual de los inhibidores de EGFR/ErbB en carcinoma de pulmón no microcítico

    Medicina Clínica 2016;146(Supl.1): 2-6

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ C, ESTEBAN-GONZÁLEZ E

    Medicina Clínica 2016;146(Supl.1): 2-6

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Durante los últimos 10 años hemos asistido a un cambio importante en el tratamiento del cáncer de pulmón. El descubrimiento en 2004 de las mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en alguno de los subgrupos histológicos del cáncer de pulmón y su sensibilidad frente a los inhibidores de la tirosincinasa, ha supuesto un avance importante en el tratamiento del cáncer de pulmón. Hasta este momento, la única opción disponible para tratar este tipo de tumores se basaba en la quimioterapia, con un impacto beneficioso limitado pero significativo, tanto en la supervivencia como en la calidad de vida de los pacientes. La llegada de estos nuevos agentes dirigidos frente a las mutaciones activadoras del EGFR dio comienzo a la era de la «medicina de precisión», con terapias dirigidas capaces de actuar en el origen del tumor, permitiendo asegurar un beneficio terapéutico minimizando los efectos adversos y retrasando la administración de quimioterapia. Asimismo, esto ha producido un cambio en el paradigma diagnóstico del cáncer de pulmón (y también de todos los tumores) y se ha pasado de un diagnóstico meramente histológico a una clasificación de los tumores en función de sus características mutacionales. Esto ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico, que permite realizar complejos análisis del ADN. Estas técnicas, junto con el esfuerzo conjunto de investigadores de todo el mundo, permiten seguir descubriendo alteraciones genéticas que pueden ser diana de nuevos medicamentos, así como definir los mecanismos de actividad y de resistencia a los tratamientos. Este desarrollo extraordinario de los tratamientos dirigidos no puede cambiar el hecho de que el cáncer de pulmón metastásico sigue siendo una enfermedad incurable y aún son pocos los pacientes que se benefician de estos tratamientos dirigidos. Las investigaciones que se siguen realizando permitirán continuar conociendo las alteraciones moleculares que dan origen al cáncer de pulmón y nos ofrecerán nuevas alternativas de tratamiento para esta enfermedad.

    Notas: Nº Monográfico de: Tratamiento con inhibidores de la tirosincinasa de EGFR/ErbB en pacientes con cáncer de pulmón: revisión de la evidencia.

     

    Palabras clave: Medicina interna

    ID MEDES: 113425 [En proceso] DOI: 10.1016/S0025-7753(16)30256-1 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.