• 1

    Un modelo nuevo, sencillo, económico y reutilizable para el aprendizaje y práctica de la canalización ecoguiada de vías centrales

    Educación Médica 2016;17(2): 74-79

    medes_medicina en español

    SORRIBES DEL CASTILLO J, FERNÁNDEZ-GALLEGO V, SINISTERRA AQUILINO JA

    Educación Médica 2016;17(2): 74-79

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El acceso venoso central es una técnica esencial en la práctica de la medicina de urgencias y emergencias, y la utilidad de la ecografía de urgencia para guiar estos procedimientos ha sido ampliamente demostrada. Hemos desarrollado un modelo de tejido para la práctica y desarrollo de competencias en el acceso vascular por ecografía. Material y métodos El modelo de tejido consiste en una pieza de fiambre cocido, al cual se le realizan unos túneles (imitando vasos sanguíneos), en cuyos extremos se conectan conectores de riego de 13/16 mm, una llave de tres vías y una bolsa de suero intravenoso (por ejemplo, Ringer lactato o suero salino), al que se puede añadir un colorante. Resultados La imagen de ultrasonidos del túnel lleno de líquido simula un vaso sanguíneo. Es posible realizar la punción ecoguiada del túnel múltiples veces (> 10 veces) y aun así, por el sistema de gotero continuo conectado, mantener el «vaso» lleno de fluido y la integridad funcional. Conclusiones Presentamos una alternativa barata y tiempo-efectiva utilizando un modelo de simulación de fiambre cocido de cerdo o de York, y elementos fácilmente conseguibles. Creemos que el modelo de jamón de York se suma a la gama de modelos que se pueden utilizar para practicar el acceso vascular ecoguiado y, además, realizar este de forma repetida. Los componentes necesarios para la fabricación de este modelo son asequibles y están fácilmente disponibles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cateterismo venoso central, Educación médica, Entrenamiento simulado , Punción ecoguiada

    ID MEDES: 113422 DOI: 10.1016/j.edumed.2016.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.