• 1

    Incidencia y características clínicas de los exantemas maculopapulares de etiología viral

    Atención Primaria 2003;32(9): 517-523

    medes_medicina en español

    VEGA ALONSO T, GIL COSTA M, RODRÍGUEZ RECIO M, LA SERNA HIGUERA PD, CENTINELAS DE CASTILLA Y LEÓN RD

    Atención Primaria 2003;32(9): 517-523

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estimar la incidencia de exantemas maculopapulares de presumible etiología viral y describir las características epidemiológicas y clínicas. Diseño. Estudio observacional, descriptivo, de diseño muestral. Participantes y emplazamiento. Ciento cincuenta y cuatro médicos integrantes de la Red de Médicos Centinelas de Castilla y León, en una población vigilada de 23.237 personas-año menores de 15 años, notificaron durante el año 2001 los casos de la enfermedad a través de una ficha estándar que contenía las variables requeridas y los criterios de inclusión y exclusión. Mediciones principales. Se incluyeron los exantemas maculopapulares asociados a enfermedad sistémica de presumible etiología viral en menores de 15 años. Se excluyeron la mononucleosis infecciosa, la varicela y otras infecciones o exantemas no virales. Resultados. Se notificaron 368 casos, que suponen una tasa de incidencia de 158,37 casos por 10.000 (IC del 95%, 142,31-174,42). La incidencia fue máxima en los menores de 4 años, superior a 350 por 10.000, reduciéndose significativamente en los niños mayores de esa edad. El eritema infeccioso presentó la tasa más elevada, seguido del exantema súbito. Los exantemas ocasionados por sospecha de sarampión o rubéola fueron insignificantes. Conclusiones. Las enfermedades exantemáticas en la infancia de presumible etiología viral tienen una incidencia importante en atención primaria, si bien la mayoría son enfermedades leves y autolimitadas. Las características clínicas fundamentaron el diagnóstico de sospecha etiológico, que fue coherente con la descripción epidemiológica observada y las manifestaciones esperadas para cada enfermedad. Si bien los análisis serológicos permitirían disminuir la incertidumbre en la notificación y el control de enfermedades sometidas a programas especiales de vacunación y eliminación, no mejorarían sustancialmente el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Agentes antivirales, Atención Primaria de salud, Epidemiología, Estudios observacionales, Exantema, Incidencia, Niños

    ID MEDES: 11341



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.