• 1

    Aplicabilidad en una comunidad (validez externa) de los estudios de prevención primaria de hipercolesterolemia

    Atención Primaria 2003;32(9): 509-513

    medes_medicina en español

    DÍEZ ESPINO J, LACOSTA RAMÍREZ U, BRUGAROLAS BRUFAU C, HERVÁS A

    Atención Primaria 2003;32(9): 509-513

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: Objetivos. El objetivo principal de nuestro estudio es determinar el grado de similitud de los grandes ensayos clínicos de prevención primaria de hipercolesterolemia y nuestra población de pacientes con dislipemia, para valorar su aplicabilidad a la población general y la validez externa de los mismos. Diseño. Estudio descriptivo retrospectivo. Emplazamiento. Centro de Salud de Tafalla (Navarra), población de 11.500 habitantes. Participantes. Todos los pacientes dislipémicos, mayores de 18 años, sin antecedentes de cardiopatía isquémica, del centro de salud. Resultados. El porcentaje de pacientes de nuestra muestra que cumplen los criterios de inclusión de los grandes estudios varía del 46 al 2,4%. En el estudio AFCAPS/TexCAPS (1998) fue del 46,2%; en el estudio HPS (2002), del 46,1%; en el estudio WOSCOPS (1995), del 10,9%, en el estudio HHS (1987), del 10,6%, y en el estudio LRC-CPPT (1984), del 2,4%. Conclusiones. Un gran número de nuestros pacientes (97-54%) con dislipemia no serían incluidos en los estudios de hiperlipidemia y prevención primaria. Comprobamos que la validez externa (aplicabilidad a la población general) de estos estudios es cuestionable. La toma de decisiones en la práctica clínica de la prevención primaria en la hipercolesterolemia deberá basarse en la relación riesgo/beneficio de la introducción de un fármaco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cardiopatía isquémica, Enfermedades cardiovasculares, Hipercolesterolemia, Medicina preventiva, Prevención primaria

    ID MEDES: 11337



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.