• 1

    Factores de riesgo relacionados con trastornos en la conducta alimentaria en una comunidad de escolares

    Atención Primaria 2003;32(7): 403-407

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ MORILLA F, HIRUELA BENJUMEA M, DÍAZ M, MARTÍN C

    Atención Primaria 2003;32(7): 403-407

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Detectar factores de riesgo relacionados con trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Diseño. Estudio descriptivo, transversal. Emplazamiento. Cinco institutos de ESO del Área Sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla. Participantes. Un total de 789 escolares de primero y segundo y sus padres/madres. Mediciones principales. Índice de masa corporal, conductas de riesgo relacionadas con las comidas y el ejercicio, influencia de los medios de comunicación en el modelo estético corporal y ambiente familiar. Para la recogida de información se utilizaron los cuestionarios validados EAT­40, CIMEC 26 y FES. Resultados. El 6,9% presenta un índice de masa corporal (IMC) de 15-17, que se corresponde con una desnutrición ligera. Escalas: EAT, 68 sujetos (8,8%) tienen una puntuación significativa (si no presentan la enfermedad se considera población de riesgo) y 25 (3,3%) podrían diagnosticarse de TCA según criterios de la DSM-IV. CIMEC, 104 sujetos (13,5%) se muestran significativamente vulnerables a la presión de los medios de comunicación y 85 (11,1%) se consideran muy vulnerables. Hay relación entre observaciones de los padres sobre la conducta alimentaria de los hijos con resultados en EAT-40 y CIMEC (p = 0,01). No se detectan relaciones estadísticamente significativas entre ambiente familiar (FES) y las puntuaciones obtenidas en CIMEC y EAT. Los alumnos de los institutos de zonas rurales/periféricas presentan puntuaciones más altas en el EAT (p = 0,04) y CIMEC (p = 0,01) que los de zonas urbana/centro. Conclusión. La identificación de sujetos considerados población de riesgo nos permitirá emplear programas para su prevención primaria más eficazmente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación escolar, Anorexia nerviosa, Atención Primaria de salud, Bulimia nerviosa, Conducta alimentaria, Factores de riesgo, Trastornos de la alimentación

    ID MEDES: 11313



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.