• 1

    Programa de implantación y desarrollo de la cirugía menor ambulatoria en atención primaria

    Atención Primaria 2003;32(6): 371-375

    medes_medicina en español

    ARROYO SEBASTIÁN A, TOMÁS GÓMEZ A, ANDREU GÁLVEZ J, GARCÍA PECHE P, ARROYO SEBASTIÁN M, COSTA NAVARRO D, LACUEVA GÓMEZ J, SCHWARTZ CHAVARRI H, LEYN VAN DER SWALM F, CALPENA RICO R

    Atención Primaria 2003;32(6): 371-375

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. A pesar de su priorización, la realización de la cirugía menor (CM) en atención primaria (AP) es deficitaria. Objetivo. Creación y evaluación de un programa de implantación y desarrollo de CM en AP adecuado a los problemas de nuestra área sanitaria. Diseño. Prospectivo, longitudinal y descriptivo. Emplazamiento. Área Sanitaria 19 (Servicio Valenciano de Salud): Servicio de Cirugía del Hospital de Elche y tres centros de Salud (CS) (Altabix, Crevillente y Santa Pola). Participantes. Médicos de AP y médicos especialistas en cirugía. Fases. Se establecieron las siguientes fases: a) selección de CS. Protocolización del tipo de paciente, patología, documentación y establecimiento de circuitos de trabajo; b) realización de sesiones quirúrgicas en los CS a cargo de dos cirujanos ayudados por médicos de AP («líderes quirúrgicos»), con instrumental quirúrgico de hospital, y c) realización de la cirugía por médicos de AP supervisados por un cirujano, con instrumental y circuito de esterilización en los CS. El programa finaliza con la autonomía quirúrgica del médico de AP y de los medios del CS. Resultados. Se han realizado 41 sesiones quirúrgicas (14 en Altabix, 14 en Crevillente y 13 en Santa Pola). Se intervino a 335 pacientes, practicándose 398 procedimientos quirúrgicos (un 55,5% escisiones, un 34,9% electrocoagulación y un 9,6%, otras). No se presentó ninguna complicación inmediata. La evolución mensual del número de pacientes fue constante, con una media de 10,22 programaciones/sesión. Remitieron pacientes 36 médicos y de ellos 24 realizaron actividad quirúrgica. Conclusiones. Se consiguió un programa práctico y seguro de implantación y desarrollo de la CM en AP, con satisfacción tanto del médico como del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cirugía ambulatoria, Cirugía menor

    ID MEDES: 11299



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.