• 1

    Comportamiento sexual de los escolares adolescentes en la ciudad de Córdoba

    Atención Primaria 2003;32(6): 355-360

    medes_medicina en español

    NAVARRO GOCHICOA B, PÉRULA DE TORRES L, JURADO PORCEL A, GASCÓN JIMÉNEZ J, GASCÓN JIMÉNEZ F

    Atención Primaria 2003;32(6): 355-360

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivos. Conocer el comportamiento sexual de los adolescentes escolarizados a fin de identificar distintas conductas de riesgo y determinar el grupo donde hacer más hincapié en los programas de educación sanitaria. Diseño. Estudio transversal. Emplazamiento. Centros escolares de secundaria de Córdoba. Participantes. Un total de 893 escolares adolescentes seleccionados por muestreo aleatorio polietápico. Mediciones principales. Mediante cuestionario anónimo autocumplimentado se recogieron datos relacionados con su actividad, sexual así como del uso de anticonceptivos en sus relaciones. Resultados. La media de edad fue de 17,16 años (intervalo de confianza [IC] del 95%, 17,05-17,26), siendo el 48% varones. El 22,9% reconoce haber mantenido relaciones sexuales completas, destacando en este sentido las mujeres respecto a los varones (p = 0,001); la media de edad al inicio de éstas fue 16,64 años (IC del 95%, 16,45-16,82), sin apreciar diferencias por sexo ni tipo de centro. El inicio de las relaciones suele ser con la pareja, destacando en este sentido las mujeres (p < 0,001). El 48% de las mujeres reconoce mantener relaciones sexuales completas con una frecuencia superior a una vez a la semana, dato superior al registrado para los varones (19,5%) (p < 0,001). El 82% dice haber usado algún método anticonceptivo en su primera relación, siendo el preservativo el método más utilizado. Conclusiones. Dos de cada 10 adolescentes afirman haber mantenido relaciones sexuales completas, la gran mayoría antes de los 18 años. Las mujeres son quienes tienen con mayor frecuencia relaciones sexuales, generalmente con su pareja. El preservativo es el anticonceptivo más usado, siendo irrelevante el uso de métodos poco seguros.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Conducta sexual, Educación sexual, España, Factores de riesgo, Medicina preventiva, Salud escolar

    ID MEDES: 11296



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.