• 1

    Estudio sobre la prevalencia del burnout en los médicos del Área Sanitaria de Talavera de la Reina

    Atención Primaria 2003;32(6): 343-348

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ DE LA CASA MUÑOZ A, DEL CASTILLO COMAS C, MAGAÑA LOARTE E, BRU ESPINO I, FRANCO MORENO A, SEGURA FRAGOSO A

    Atención Primaria 2003;32(6): 343-348

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Determinar el grado de burnout, o desgaste profesional, en los médicos del Área Sanitaria de Talavera de la Reina y los factores asociados. Diseño. Estudio descriptivo transversal. Sujetos. Médicos dedicados a la atención primaria (AP) (n = 106) y atención especializada (AE) (n = 129). Mediciones. Cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) y encuesta con variables sociodemográficas y sugerencias. Ambos anónimos y autoadministrables. Resultados. Contestaron 144 médicos (61,27%), 63 de AP y 81 de AE, varones el 72,2% y con una media de edad de 45 años (con una escasa variabilidad entre AP y AE). La media de años trabajados fue de 18,65. Realizan guardias 102 (70,83%). El tipo de contrato es fijo en 85 (59,02%), interino en 49 (34,02%) y «otros» en 10 (6,94%). Presenta burnout el 76,4% de los profesionales (moderado en el 38,9% y alto en el 37,5%). Resulta estadísticamente significativa la diferencia entre burnout de AP y AE (el 85,7 frente al 69,1%). En el resto de las variables estudiadas (edad, sexo, estado civil, realización de guardias...) no encontramos diferencias significativas. Como sugerencias para mitigar el burnout destacan la petición de apoyo de mejoras laborales, un mayor reconocimiento personal y profesional, la implicación de la Administración y la Gerencia, la remuneración económica, facilitar formación e investigación, etc. Conclusiones. El grado de desgaste profesional (burnout) es muy elevado en nuestra área, con un mayor porcentaje en AP que en AE.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Epidemiología, España, Prevalencia, Psicología laboral, Salud ocupacional, Síndrome de burnout

    ID MEDES: 11294



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.