• 1

    Clima laboral en atención primaria: 'qué hay que mejorar?

    Atención Primaria 2003;32(5): 288-295

    medes_medicina en español

    CORTÉS RUBIO J, MARTÍN FERNÁNDEZ J, MORENTE PÁEZ M, CABOBLANCO MUÑOZ M, GARIJO COBO J, RODRÍGUEZ BALO A

    Atención Primaria 2003;32(5): 288-295

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar los factores asociados a la percepción de la calidad de vida profesional (CVP) en un área de salud. Diseño. Estudio transversal analítico. Ámbito. Área 11 de Atención Primaria de Madrid. Participantes. Los profesionales del área (1.436) fueron estratificados en tres grupos: I) médicos, farmacéuticos y psicólogos; II) enfermeras, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales, y III) auxiliares administrativos y de enfermería y celadores. Intervenciones. Se envió un cuestionario de satisfacción (CVP-35) a 450 profesionales seleccionados por azar y se obtuvieron 282 contestaciones (62,7%). Se presentan las estimaciones con intervalos de confianza (IC) del 95%. Resultados. La puntuación media de CVP (escala de 1 a 10) fue de 5,14 (4,90-5,37), la motivación intrínseca (MI) de 7,41 (7,26-7,53), el apoyo directivo (AD) de 4,80 (4,64-4,96) y las cargas de trabajo (CT) de 6,06 (5,91-6,21). La percepción de CVP era más alta en las mujeres, el grupo II y los profesionales con menores demandas de trabajo. La mejor percepción de AD se dio en mujeres, centros urbanos y responsables de áreas administrativas. Las mujeres y los trabajadores interinos mostraron una MI más alta. La percepción de CT fue mayor en los grupos I y III. La edad, el estado civil, el turno de trabajo, la duración de empleo, el número de compañeros y la pertenencia a comisiones directivas no se relacionaron con la CVP. En el análisis multivariante el AD se mostró como el factor más influyente en la CVP. Conclusiones. La percepción de CVP es medio-baja, con una adecuada MI pero con cierto descontento relacionado con una alta CT y una escasa percepción de AD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad de vida, Condiciones laborales, Psicología laboral, Salud ocupacional

    ID MEDES: 11275



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.