• 1

    Incidencia y características del hipertiroidismo clínico y subclínico

    Atención Primaria 2003;32(4): 203-207

    medes_medicina en español

    SOLER SOLÉ M, GODOY P, AMORÓS BROTONS M, SARRIEGUI DOMÍNGUEZ S, RIUS RIU F

    Atención Primaria 2003;32(4): 203-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Estimar la incidencia de hipertiroidismo en la región de Lleida y comparar a los pacientes con hipertiroidismo clínico y subclínico. Diseño. Descriptivo retrospectivo. Emplazamiento. Lleida ciudad y municipios de las provincias de Lleida y Huesca. Participantes. Ciento noventa personas diagnosticadas de hipertiroidismo detectadas en un grupo de 1.885 pacientes con patologías diferentes, pertenecientes a las primeras visitas del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova en el período 1999-2000. Mediciones principales. Se recogieron las variables clínicas y demográficas relacionadas con la patología tiroidea: tirotropina, tetrayodotironina libre, triyodotironina total, anticuerpos antitiroglobulina, anticuerpos antiperoxidasa, edad, sexo, ingesta de sal yodada y tasa de incidencia de hipertiroidismo. Resultados. La tasa de incidencia de hipertiroidismo en los municipios de Lleida fue de 46,2 × 105 habitantes-año (IC del 95%, 33,5-61,0). De los 190 pacientes, el 85,3% (IC del 95%, 79,4-90) fueron mujeres. El 38% (IC del 95%, 31-45,2%) y el 62% (IC del 95%, 54,8-69) fueron diagnosticados de hipertiroidismo clínico y subclínico, respectivamente. El perfil de los pacientes con hipertiroidismo subclínico se caracterizó por: media de edad superior (p < 0,003), un valor de tirotropina del doble (p < 0,03) y un valor de tetrayodotironina de la mitad (p < 0,001). Conclusiones. En nuestro estudio se objetiva una alta tasa de incidencia y diferencias entre las dos clases de hipertiroidismo. La detección de esta patología por profesionales de atención primaria puede ayudar a mejorar su control terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos, Epidemiología, España, Hipertiroidismo, Incidencia, Tirotropina, Tiroxina, Triyodotironina sódica

    ID MEDES: 11250



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.