• 1

    Comparación de tres métodos para determinar la sensibilidad a imipenem y meropenem en Acinetobacter baumannii con fenotipo heterorresistente a carbapenemes

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(8): 485-488

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-CUENCA F, EGEA P, LÓPEZ-CERERO L, DÍAZ-DE ALBA P, VILA J, PASCUAL Á

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(8): 485-488

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Se ha determinado la concordancia entre tres métodos para determinar la sensibilidad a imipenem (IMP) y meropenem (MPM) en Acinetobacter baumannii heterorresistente a carbapenemes (Hr-CP). Métodos. Se incluyen 30 aislados de A. baumannii pertenecientes a 6 clones (REP-PCR) y con concentración inhibitoria mínima (CIM) (mg/l) de IMP o MPM determinadas por Wider entre ≤ 1 y ≥ 8. Las CIM obtenidas con Wider se compararon con las determinadas por microdilución y E-test. Los errores de categoría clínica se determinaron usando la microdilución como método de referencia. Resultados. Un total de 25 aislados fueron Hr-CP (presencia de colonias dentro de los halos de inhibición de tiras de E-test y discos). En los aislados Hr-CP la concordancia en las CIM (6 1log2) fue: Wider frente a microdilución (el 96%, IMP; el 100%, MPM), Wider frente a E-test (el 50%, IMP; el 64%, MPM), microdilución frente a E-test (el 64%, IMP; el 60%, MPM). No se observaron errores máximos. Los errores menores y los mayores para IMP fueron: Wider frente a microdilución (el 40 y el 0%), E-test frente a microdilución (el 40 y el 12%) y disco frente a microdilución (el 36 y el 8%). Considerando las colonias que crecen dentro de los halos de inhibición (E-test y discos), la concordancia en las CIM fue: Wider frente a E-test (el 8%, IMP; el 12%, MPM), MD frente a E-test (el 8% IMP y MPM). En este caso tampoco se observaron errores máximos, mientras que los errores menores y los mayores fueron: E-test frente a microdilución (el 40 y el 48%) y disco frente a microdilución (el 40 y el 48%). Conclusión. Los métodos de microdilución en caldo (Wider y microdilución) no son útiles para detectar subpoblaciones de aislados de A. baumannii Hr-CP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Microbiología

    ID MEDES: 112498 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.