• 1

    Neuritis braquial o síndrome de Parsonage-Turner: un problema de responsabilidad. A propósito de 3 casos

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(7): 427-430

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-HORNILLO M, DE LA RIVA MC, OJEDA R

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2016;63(7): 427-430

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La amiotrofia neurálgica, neuritis braquial o síndrome de Parsonage-Turner es una afectación neuromuscular rara de etiología desconocida. Cuando se inicia en relación con un acto asistencial, como puede ser un parto o una cirugía, es frecuente que se arguya mala praxis como causa del adverso resultado, normalmente una incorrecta posición del paciente en la mesa de quirófano, circunstancia en la que se implica directamente el área de anestesia. Presentamos 3 casos de síndrome de Parsonage-Turner a raíz de intervenciones quirúrgicas bien distintas, con resultados dispares en lo referente al pronóstico. Se revisa y comenta la bibliografía ante la posibilidad de que este tipo de circunstancias sean objeto de reclamación de responsabilidad sanitaria por mala praxis, con especial hincapié en las teorías etiopatogénicas más aceptadas actualmente y en la relación de este síndrome con la cirugía como aspecto médico legal determinante. Se proponen parámetros de valoración.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anestesiología, Casos clínicos, Complicaciones postoperatorias, Errores de la práctica médica, Mala praxis, Responsabilidad legal, Síndrome de Parsonage-Turner

    ID MEDES: 112296 DOI: 10.1016/j.redar.2016.01.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.