• 1

    Relación entre niveles de testosterona en suero y cáncer prostático

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(10): 788-792

    RIVERA F, RIVERA G, TAGLE A, MIR C, GONZÁLEZ I

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(10): 788-792

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: La asociación entre testosterona y cáncer prostático es mal comprendida. Los niveles de testosterona no son concluyentes para distinguir procesos prostáticos benignos de malignos. El objetivo de nuestro trabajo es determinar la relación existente entre niveles de testosterona en suero y cáncer prostático. MATERIAL Y MÉTODO: Se estudiaron en forma prospectiva 38 pacientes portadores de cáncer prostático y un grupo control de 32, con edades que fluctuaron entre los 50 y 80 años. La testosterona total y libre fue determinada por radioinmunoensayo. El análisis estadístico realizado fue descriptivo inferencial, con bandas de confianza de 95%. RESULTADOS: Los valores promedio de testosterona total y libre, fueron significativamente menores en los pacientes portadores de cáncer. No se demostró ninguna correlación entre gleason, antígeno prostático y etapa tumoral con testosterona sérica. CONCLUSIONES: Nuestro trabajo demostró que la testosterona es significativamente menor en los pacientes con cáncer prostático en relación a los controles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antígeno prostático específico, Biopsia, Cáncer de próstata, Estudios prospectivos, Tacto rectal, Testosterona

    ID MEDES: 11141



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.