• 1

    Duloxetina y otros antidepresivos tricíclicos: efectos farmacodinámicos en el tracto urinario inferior

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(10): 751-766

    VELA NAVARRETE R, PÉREZ MARTÍNEZ FC, CABRERA PEREZ J, RAMÍREZ PÉREZ DEL YERRO M, GONZALEZ ENGUITA C

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(10): 751-766

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: Durante años la farmacología de la dinámica miccional ha estado presidida por el protagonismo del sistema nervioso autónomo y sus componentes simpático y parasimpático. Recientes investigaciones advierten de una mayor complejidad de la dinámica miccional, atribuyendo un papel más relevante al sistema nervioso central (SNC), al esfínter estriado y al arco aferente, ofreciendo nuevas opciones farmacológicas entre las que hay que destacar a los Antidepresivos Tricíclicos (A.T.), motivo de esta revisión de conjunto. MATERIAL Y MÉTODOS: A partir del trabajo de la Primera Consulta sobre Incontinencia (Montecarlo, 1999), se han revisado las publicaciones anteriores y posteriores sobre los A.T. tanto experimentales (estudios isométricos e "in vivo") como clínicas, indagando sobre evidencias farmacológicas, mecanismo de acción, tolerancia y otros efectos. RESULTADOS: Sólo un grupo reducido de A.T. ha sido sometido a estudios urodinámicos y empleados en clínica. Los recientes trabajos sobre Duloxetina han despertado un interés especial por su potencial farmacológico. Simultáneamente se ha producido un cambio notable en la interpretación fisiológica de la dinámica miccional de singular trascendencia. CONCLUSIONES: Nuevos conocimientos sobre el control periférico y central de la dinámica continencia-micción ofrecen respaldo a innovadoras estrategias farmacológicas entre las que destacan los A.T., cuya eficacia y tolerancia es revisada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos tricíclicos, Doxepina, Duloxetina, Imipramina, Incontinencia urinaria, Incontinencia urinaria de esfuerzo, Mecanismo de acción, Tracto urinario

    ID MEDES: 11138



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.