• 1

    Relación entre el desconocimiento del propio peso y el riesgo cardiovascular en atención primaria

    Atención Primaria 2003;32(8): 466-470

    LAFARGA GIRIBETS MA, MONFORT CABANÉ M, SÁNCHEZ PELLICER R, BATLLE FARRAN F

    Atención Primaria 2003;32(8): 466-470

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Evaluar el conocimiento del propio peso por parte de los usuarios, así como la distribución de la grasa corporal y la relación del grado de conocimiento con los factores de riesgo cardiovascular. Diseño. Estudio transversal descriptivo. Emplazamiento. Centro de salud urbano. Participantes. Un total de 240 pacientes entre 15 y 69 años de edad, elegidos según muestreo consecutivo. Mediciones principales. Se ha realizado una encuesta y una analítica (n = 100), y se han recogido medidas antropométricas y de esfigmomanometría. Resultados. El 80,8% de los usuarios conocía su peso con una exactitud superior al 95%; ae encontraron los mayores errores en pacientes mayores y en mujeres. Destacó la alta prevalencia de obesidad tipo androide (71,3%), incluso en la población femenina. La población con mayor error de apreciación del propio peso presentaba un mayor riesgo cardiovascular. Conclusiones. En personas mayores, la edad y el sexo condicionan el índice de masa corporal (lMC) y el desconocimiento del propio peso. Existe una relación entre esta variable y los factores de riesgo cardiovascular que apoya la individualización de las medidas de educación sanitaria en atención primaria para el abordaje de la obesidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Peso corporal, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 11120



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.