• 1

    Un sistema de indicadores de calidad de prescripción farmacéutica en atención primaria desarrollado por médicos prescriptores

    Atención Primaria 2003;32(8): 460-465

    GÓMEZ CASTRO MJ, ARCOS GONZÁLEZ P, RUBIERA LÓPEZ G, RIGUERIA AI

    Atención Primaria 2003;32(8): 460-465

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Elaborar un sistema de indicadores y estándares, diseñado mediante un grupo de consenso de médicos generales, que permita mejorar la evaluación de la calidad de la prescripción en atención primaria (AP). Diseño. Método de consenso informal. Emplazamiento. Un área de AP de Asturias con 156.614 habitantes y 9 centros de salud. Participantes. Aceptaron participar voluntariamente en el estudio 9 médicos de AP. Método. Se formó un grupo de consenso de nueve médicos de AP que en una primera reunión elaboró unos posibles indicadores de calidad de prescripción. Tras aplicar estos indicadores a los datos de prescripción, se celebró una segunda reunión donde, a partir de los resultados de la aplicación de los indicadores y basándose en criterios de excelencia, se establecieron los indicadores definitivos y sus valores numéricos de cumplimiento óptimo. Resultados. Fue posible consensuar 11 indicadores de calidad de prescripción y sus correspondientes valores de cumplimiento óptimo. De los indicadores, ocho se refieren a la selección de un fármaco dentro de un grupo farmacoterapéutico, y tres a grupos donde el volumen de prescripción puede indicar una utilización inadecuada. Conclusiones. Es factible alcanzar un consenso entre los médicos de AP acerca de un conjunto de criterios, que sea percibido como válido para medir la calidad de prescripción y que incorpore determinados valores intangibles que la determinan.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Indicadores de calidad de la atención de salud, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 11119



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.