• 1

    Un caso de síntomas obsesivos en la enfermedad de Huntington

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(6): 367-370

    ROYUELA RICO A, GIL VERONA JA, MACÍAS FERNÁNDEZ JA

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(6): 367-370

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Recientemente, algunos autores han postulado la existencia del llamado «espectro obsesivo». En él se encontrarían trastornos que tendrían como punto en común la presencia de pensamientos o actos repetitivos, ya sean estos de tipo «compulsivo» o «impulsivo». Ciertos trastornos neurológicos con movimientos repetitivos se han incluído también dentro del espectro, como son algunas formas de epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la corea de Sydenham o la enfermedad de Huntington. Existen indicios de que pudieran existir vínculos fisiopatológicos entre algunas de ellas. Métodos. Se presenta el caso de un paciente de corea de Huntington con sintomatología obsesiva. Se trata de un varón de 50 años, diagnosticado de corea de Huntington, y en tratamiento con clozapina 25 mg/día y clorazepato 10 mg/día. El paciente se negaba a tomar ciertos alimentos por «miedo a atragantarse». Comenzó a presentar comportamientos tales como evitar tocar objetos que pudieran haber tocado otras personas, además de rituales de comprobación. Se instauró un tratamiento de 40 mg/día de paroxetina. Con ello, la sintomatología compulsiva ha desaparecido, como también el miedo a atragantarse. Persisten, no obstante, los movimientos coreicos propios de su enfermedad y cada vez son más evidentes los signos y síntomas propios de un proceso demencial. Conclusiones. Se concluye que el caso reportado puede ser un buen ejemplo del espectro obsesivo, y se estudia la fisiopatología subyacente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos atípicos, Casos clínicos, Enfermedad de Huntington, Paroxetina, Trastorno obsesivo compulsivo

    ID MEDES: 11111



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.