• 1

    El neuroticismo y sus «milagros», ¿anacronismo o transculturalidad?

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(6): 364-366

    VARELA GONZÁLEZ A, SÁENZ HERRERO M, FERNÁNDEZ ARENAS P

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(6): 364-366

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Conductas bizarras, creencias extravagantes y un cierto aislamiento o incluso desconexión del entorno con frecuencia ponen al clínico sobre la pista de una psicosis. Si a estos ingredientes añadimos un comienzo y fin bruscos y la presencia de estresores desencadenantes, la presunción inicial adquiere el apellido de «transitoria aguda». El presente caso ilustra la necesidad de ponderar los adjetivos aplicados a conducta e ideación («bizarra» o «extravagante») de acuerdo con las referencias de «normalidad» biográfica y culturales. Al llevar a cabo este esfuerzo por contextualizar lo que inicialmente pudo parecer una psicosis encuentra una explicación neurótica o, utilizando un término tal vez anacrónico, «histérica» en la que el espectro de creencias de la paciente tiene un papel patoplástico crucial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico diferencial, Enfermedades agudas, Trastornos neuróticos, Trastornos psicóticos

    ID MEDES: 11110



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.