• 1

    La peritación psiquiátrica y neuropsicológica del daño cerebral traumático y la Ley 30/95

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(6): 353-360

    QUEMADA UBIS JI, HORMAECHEA BELDARRAIN JA, MUÑOZ CÉSPEDES JM

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(6): 353-360

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La Ley 30/95 es hoy día un obligado marco de referencia en la peritación de las secuelas de los pacientes que han sufrido lesiones en accidentes de tráfico. Los síndromes psiquiátricos y neuropsicológicos secundarios a traumatismos craneoencefálicos no son una excepción y plantean a los profesionales un nuevo reto. El presente artículo analiza las dificultades con las que se enfrentan el psiquiatra y el psicólogo a nivel descriptivo, nosológico y como expertos que contribuyen a la traducción de los diagnósticos propios de la especialidad a categorizaciones publicadas en el baremo anexo a esta ley. Se revisan las limitaciones que impone un lenguaje psicopatológico acuñado en el siglo XIX y apenas revisado desde entonces. En relación a los clasificaciones psiquiátricas dominantes, DSM-IV y CIE-10, llama la atención la pobre representación de categorías que recojan la amplia tipología y severidad de déficit neuropsicológico. Los conflictos más habituales en la práctica peritadora son revisados: el diagnóstico diferencial entre demencia postraumática y combinaciones de trastorno orgánico de la personalidad y deterioro cognitivo; la diferenciación entre enfermedad psiquiátrica espontánea (esquizofrenia, trastorno bipolar) y síndrome psiquiátrico secundario a lesión cerebral traumática (psicosis postraumática, trastorno bipolar orgánico); el diagnóstico diferencial entre síndrome postconmocional y trastorno orgánico de la personalidad, déficit cognitivo o trastorno afectivo orgánico. Para cada uno de estos conflictos se sugieren criterios que pueden servir de guía diagnóstica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Medicina legal, Peritaje médico, Trastorno bipolar, Trastornos de delirio, demencia, amnésicos y cognitivos, Traumatismos craneoencefálicos

    ID MEDES: 11108



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.