• 1

    Calidad de vida en pacientes con depresión tratados en Atención Primaria. Efectividad y seguridad de la venlafaxina retard

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(6): 331-338

    BACA BALDOMERO E, CERVERA ENGUIX S, GRUPO DE ESTUDIO TESEO

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(6): 331-338

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los objetivos del estudio observacional han sido evaluar la efectividad, tolerabilidad y el impacto sobre la calidad de vida del tratamiento con venlafaxina retarda dosis de 75 a 150 mg/día en pacientes ambulatorios con depresión tratados en Atención Primaria. Métodos. Estudio abierto, observacional, prospectivo, realizado por 882 médicos de Atención Primaria. Se incluyeron pacientes con edad entre 18 y 70 años y sintomatología depresiva susceptible de tratamiento, con una puntuación mínima en la Escala de Hamilton para la depresión con 17 ítems (HAM-D1 7) de 14. La venlafaxina retard se administró a dosis de 75 o 150 mg/día durante 24 semanas. La efectividad antidepresiva se evaluó mediante la HAM-D1 7 y la calidad de vida mediante la Escala de calidad de vida de dep resión (ECVD) validada, versión española. Resultados. Se incluyeron 4.747 pacientes, de los cuales 4.320 pacientes fueron evaluables por intención de tratar para efectividad y 4.557 para seguridad. Se redujeron significativamente la puntuación media de la HAM-D17 y la de la ECVD desde la cuarta semana hasta el final del estudio. El 86,2 % de los pacientes mostró respuesta y un 73,8 % presentó remisión de los síntomas. Asimismo, el 95% mostró ausencia de ansiedad o ansiedad ligera, tanto somática como psíquica, en la visita final. La tolerancia fue considerada buena o excelente en el 98,7 % de los sujetos. Ciento noventa y un pacientes (4,2 %) presentaron algún acontecimiento adverso. Conclusiones. La venlafaxina retard es un fármaco efe c t i vo y seguro que reduce los síntomas depresivos de pacientes tratados en Atención Primaria y mejora su calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Atención Primaria de salud, Calidad de vida, Depresión, Venlafaxina

    ID MEDES: 11105



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.