• 1

    Tratamiento de combinación con reboxetina en pacientes con depresión mayor no respondedores o con respuesta parcial a inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(6): 315-324

    RUBIO G, SAN L, LÓPEZ-MUÑOZ F, GARCÍA GARCÍA P

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(6): 315-324

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Estudios recientes han confirmado la utilidad de la terapéutica de combinación con dos antidepresivos de diferentes familias farmacológicas en pacientes con depresión resistente al tratamiento en monoterapia. Métodos. En este estudio, de diseño abierto, prospectivo y de 6 semanas de duración, se ha evaluado la eficacia, como estrategia de combinación, de la adición de reboxetina a 34 pacientes con dep resión mayor que previamente no habían respondido, o lo había hecho de forma parcial, al tratamiento convencional en monoterapia con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Los datos fueron analizados mediante el método de intención de tratar. Resultados. La disminución media en la puntuación de la Escala de Hamilton para la dep resión de 21 ítem (HAM-D) fue del 49,4% (de 26,9 a 13,6; p < 0,0001) y en la Escala impresión clínica global (ICG) del 40,4% (de 4,6 a 2,7; p < 0,0001). Al final del tratamiento, el 47,1% de los pacientes fue considerado en remisión (HAM-D ≤10), el 55,9% evaluado como respondedor (HAM-D ≤50%) y el 58,8% considerado en mejoría (ICG < 4). No se observa ron efectos adve rsos grave s durante el tratamiento de combinación, siendo los más frecuentes el nerviosismo y la retención urinaria (5,9%). Conclusiones. Los resultados de este estudio constatan que la estrategia de combinación con reboxetina es una herramienta potencialmente útil en casos de depresión resistente al tratamiento en monoterapia con ISRS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Depresión mayor, Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, Reboxetina, Terapia combinada

    ID MEDES: 11103



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.