• 1

    Evaluación del trastorno antisocial de personalidad con el dilema del prisionero

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(6): 307-314

    MONTAÑÉS RADA F, DE LUCAS TARACENA MT, MARTÍN RODRÍGUEZ MA

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(6): 307-314

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo de este estudio es investigar los problemas de cooperación de los pacientes antisociales, usando el «dilema del prisionero», paradigma en la teoría matemática de juegos del grupo de juegos llamados «no suma cero» (mutuo beneficio en la cooperación). Métodos. Pa ra ello diseñamos una ve rsión del test del dilema por ordenador para la evaluación de los tra s tornos de conducta (TDO-TC) que pusiera al paciente en una s i mulación del prisionero por ordenador para un intercambio recíproco. Se valoró la presencia de trastornos de personalidad dimensional y categorialmente con la entrevista International Parmality Disorders Examination (IPDE) en 26 controles de la c o munidad y en 40 pacientes de un pro grama de metadona. Sólo en el grupo de metadona se obtuvieron diagnósticos de trastorno de personalidad antisocial: 20 pacientes en grado de diagnóstico positivo y 10 en grado de diagnóstico probable. Los pacientes también rellenaron el Temperament and Character Inventory (TCI) y el MACH-IV. Se correlacionaron resultados con conducta en la vida real. Resultados. El TDO-TC es según familiares (madres) de los pacientes un reflejo fiel de la conducta real. A nivel estadisticamente significativo el TDO-TC muestra menor cooperación en la valoración categorial (versus controles) y dimensional del tra s t o rno antisocial, ya sea para va ri abl e s que miden no cooperación por iniciativa del paciente o como respuesta a una provocación del ordenador. Esto se debe probablemente al uso en esta situación de estrategias p ropias de juegos tipo «suma cero» (el beneficio de un juga d o r es a costa de las pérdidas del otro). Las respuestas no cooperadoras se asocian a altas puntuaciones en las escalas MACH-IV (conducta y actitudes manipulativas o maquiavélicas) y ser vengativo en el TCI. Conclusiones. El TDO-TC nos permite generar y verificar nuevas hipótesis sobre el origen de los problemas de cooperación en los pacientes antisociales a partir de la teoría de juegos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aislamiento social, Escalas de valoración, Tests de personalidad, Trastorno antisocial de la personalidad, Trastornos de la conducta

    ID MEDES: 11102



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.