• 1

    Dislipidemia y riesgo aterogénico en pacientes con lupus eritematoso sistémico

    Medicina Clínica 2016;147(2): 63-66

    medes_medicina en español

    BATÚN GARRIDO JA, RADILLO ALBA HA, HERNÁNDEZ NÚÑEZ É, OLÁN F

    Medicina Clínica 2016;147(2): 63-66

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La dislipidemia es una comorbilidad frecuente en los pacientes con lupus eritematoso sistémico. Pacientes y métodos : Se incluyeron 51 pacientes. Se registraron variables asociadas a la enfermedad y los fármacos empleados. Se calculó el riesgo aterogénico. Se empleó la prueba de Chi cuadrado para las variables categóricas. Se realizó ANOVA y un modelo de regresión logística para determinar la asociación de las variables con la presencia de dislipidemia. Resultados : El 68,6% presentó dislipidemia. Se encontró diferencia significativa entre la presencia de dislipidemia y el índice de actividad medido por SLEDAI, la presencia de nefropatía lúpica, el uso de prednisona ? 20 mg/día, la evolución de la enfermedad < 3 años y entre la ausencia de dislipidemia y el empleo de hidroxicloroquina. SLEDAI ? 4 y el uso de prednisona ? 20 mg/día se asociaron independientemente con la presencia de dislipidemia. La media del índice de Castelli fue de 5,02, la del de Kannel fue de 2,97 y la de triglicéridos/c-HDL fue de 5,24. Conclusiones : Los pacientes con lupus eritematoso sistémico presentan una gran prevalencia de dislipidemia y un alto índice aterogénico, lo cual aumenta el riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dislipemia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Índice aterogénico, Lupus eritematoso sistémico, Medicina interna

    ID MEDES: 111012 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.03.030 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.