• 1

    Factores pronósticos en las paradas cardiorrespiratorias intrahospitalarias. Revisión de 760 casos

    Medicina Clínica 2016;147(2): 49-55

    medes_medicina en español

    FONTANALS J, MAGALDI M, CABALLERO Á, FONTANALS M

    Medicina Clínica 2016;147(2): 49-55

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : Analizar las paradas cardiorrespiratorias (PCR) intrahospitalarias acontecidas en las salas de hospitalización convencional y evaluar los factores pronósticos de las mismas. Pacientes y método : Revisión retrospectiva de las PCR intrahospitalarias acontecidas en nuestro hospital durante un período de 9 años. Fueron excluidas las PCR en áreas de intensivos, quirófanos y urgencias. Datos recogidos: características demográficas, etiología y ritmo inicial de la PCR, datos de control interno, horario, lugar, métodos y resultados tras la reanimación cardiopulmonar (RCP) (recuperación de la circulación espontánea [RCE] y supervivencia al alta hospitalaria [SAH]) y estado neurológico al alta. Los resultados se analizaron con el paquete estadístico SPSS ® v. 20. Resultados : Edad media 66,9 ± 17,5 años; 63,5% hombres. Tiempo medio de llegada del equipo de PCR = 1,75 ± 0,74 min, con una duración media de RCP = 25,8 ± 16,10 min. Ritmo inicial: a) desfibrilable = 22,1%; b) asistolia = 66,2%, y c) actividad eléctrica sin pulso = 11,7%. RCE = 51% y SAH = 24,8%. Factores asociados a un mejor pronóstico (p < 0,05): edad, motivo de ingreso hospitalario, estado previo del paciente, etiología y mecanismo principal de la PCR, número de desfibrilaciones y duración media de la RCP. Conclusiones : A pesar de haber estudiado diversas variables como factores pronósticos de la RCP y haber obtenido significación estadística en alguna de ellas, la predicción precoz de la supervivencia ante una PCR intrahospitalaria sigue siendo incierta. En cualquier caso, nuestro estudio evidencia que mediante una aplicación racional de medidas organizativas, el 25% de las PCR intrahospitalarias podrían llegar a ser dadas de alta en buenas condiciones, por lo que deberían generalizarse planteamientos organizativos y docentes similares en los grandes hospitales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina interna, Paro cardíaco, Pronóstico, Resucitación cardiopulmonar, Supervivencia

    ID MEDES: 111010 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.04.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.