• 1

    Factores clínicos y biológicos que influyen en la medición de la grasa corporal mediante bioimpedanciometría con el monitor OMRON BF 300

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(9): 259-265

    MARTÍN MORENO V, ANTORANZ GONZÁLEZ MJ, FERNÁNDEZ HERRANZ S

    Endocrinología y Nutrición 2001;48(9): 259-265

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. La estimación de la grasa corporal tiene una importancia creciente a escala clínica. El objetivo de este estudio es evaluar la influencia de factores clínicos y biológicos en la medición de grasa corporal por bioimpedanciometría (IB) con el monitor OMRON BF 300. Material y métodos. Estudio descriptivo transversal. Los factores analizados son: ingesta sólida y líquida, ejercicio, influencia de la ropa, posición de las piernas y del monitor, ciclo menstrual, errores en la medición de peso y talla y evacuación de esfínteres. En conjunto participaron 135 personas, 87 mujeres y 48 varones de 14 a 69 años de edad. Resultados. Diferentes factores influyen en el resultado: posición del monitor (p < 0,001), comida (p < 0,001), ingesta líquida (p < 0,001), paseo durante 1-2 h (p < 0,001), evacuación de esfínteres (p < 0,001) y precisión del peso (p < 0,01-p < 0,001) y de la talla (p < 0,001). Sin embargo, no influyen la posición de las piernas, la ropa y, en las mujeres, la fase del ciclo menstrual. El peso de grasa corporal aumenta durante el día, y recupera los valores basales durante la noche. Conclusiones. Múltiples factores influyen en la determinación de la grasa corporal por IB con el monitor OMRON BF 300. Recomendamos medir correctamente y con precisión la talla (1 mm) y el peso (0,1 kg), realizar las determinaciones por la mañana en ayunas, con la vejiga vacía, en ropa interior, sin haber realizado ejercicio y con una posición del monitor de 90° respecto a la vertical del cuerpo para obtener medidas fiables y reproducibles. La dieta preestablecida y el consumo líquido controlado pueden ser necesarios en algunas situaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Composición corporal, Impedancia eléctrica, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 1110



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.