• 1

    Carcinoma de células de Merkel. Actualización

    Revista Española de Patología 2016;49(3): 158-168

    medes_medicina en español

    QUIJANO MORENO SL

    Revista Española de Patología 2016;49(3): 158-168

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El carcinoma de células de Merkel es un carcinoma de elevada malignidad, constituido por células pequeñas con características endocrinas y epiteliales, el cual representa una variedad infrecuente y agresiva de cáncer cutáneo (menos del 1% de los tumores cutáneos malignos), presenta una mortalidad superior al 50% a los 5 años, y se constituye en la segunda causa de muerte por cáncer de piel después del melanoma. Esta entidad requiere un diagnóstico precoz, dada su elevada mortalidad y su alto índice de recidivas locales y a distancia, ya que con una intervención oportuna se podría contribuir a mejorar la supervivencia global de la enfermedad. En los últimos años se ha observado un incremento en el diagnóstico de esta entidad, incremento que podría deberse quizá a una mejor capacidad diagnóstica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Carcinoma de células de Merkel, Estadificación de tumores, Etiología, Histología, Inmunohistoquímica , Poliomavirus, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 110988 DOI: 10.1016/j.patol.2016.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.