• 1

    Simulación médica en punción aspiración con aguja fina utilizando maniquíes. Experiencia docente universitaria

    Revista Española de Patología 2016;49(3): 139-143

    medes_medicina en español

    ALCARAZ-MATEOS E, CABALLERO-ALEMÁN F, PÁRRAGA-RAMÍREZ MJ, POBLET-MARTÍNEZ E

    Revista Española de Patología 2016;49(3): 139-143

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La punción aspiración con aguja fina (PAAF) es un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo y extremadamente útil para tipificar lesiones. La limitación de medios en las prácticas de anatomía patológica ha dificultado su enseñanza. Describimos la incorporación de maniquíes diseñados para realizar PAAF en nuestro centro. Material y métodos : Los maniquíes consisten en 2 simuladores de tareas, artesanales y a tamaño natural, de las regiones facial/cervical (modelo de utilidad U201500372) y de torso, respectivamente, revestidos por silicona, simulando piel, con áreas tumorales. Permiten realizar PAAF (palpación, punción, aspiración, obtención de material y extensión sobre portaobjetos) y son reutilizables. La práctica se realizó durante 3 cursos académicos (2013-2016) y consistió en realizar PAAF de manera individualizada sobre contexto clínico, con ulterior correlación citológica. Resultados : Un total de 178 estudiantes de medicina de la Universidad de Murcia de tercer curso realizaron la práctica (28 grupos: 105 mujeres, 73 hombres). La tasa de acierto (punción, aspiración de material y extensión en portaobjetos) fue del 97,2% con la primera punción. Además, 13 estudiantes procedentes de otras 10 universidades (nacionales e internacionales) llevaron a cabo la práctica, refiriendo la no existencia en sus centros de procedencia. Fue considerada como de gran valor sobre encuesta anónima. Discusión : Las prácticas de PAAF son fácilmente implementables y potencialmente incorporables a los formatos evaluativos tipo examen clínico objetivo estructurado (ECOE). No existe una adecuada estandarización en las prácticas de diferentes centros universitarios. Las prácticas de PAAF mejoran la formación del estudiante y proporciona un mayor conocimiento y una mejor consideración de nuestra especialidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Biopsia con aguja, Educación médica, Entrenamiento simulado , Estudios descriptivos, Histología

    ID MEDES: 110985 DOI: 10.1016/j.patol.2016.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.