• 1

    Perspectivas de futuro de la espectrometría de masas en microbiología

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 53-58

    medes_medicina en español

    VILA J, ZBOROMYRSKA Y, BURILLO A, BOUZA E

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 53-58

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La espectrometría de masas (EM) MALDI-TOF (matrix-assisted laser desorption ionization time-of-flight) se ha introducido con fuerza en muchos laboratorios de microbiología clínica para la identificación rápida y precisa de bacterias y hongos. De hecho, podemos considerar la implementación de esta metodología como una revolución en dichos laboratorios. Además de la identificación microbiana, la EM MALDI-TOF se está utilizando para la detección de algunos mecanismos de resistencia a los antibióticos y para la tipificación molecular de bacterias. Sin embargo, existe una serie de aplicaciones actuales y futuras que aumentan la versatilidad de esta metodología. Entre estas cabe destacar la aplicación directa a partir de muestras clínicas; la detección de toxinas o de antígenos microbianos específicos, y las aplicaciones en el campo de la virología y de la parasitología.

    Notas: Nº Monográfico de: Espectrometría de masas en microbiología clínica: de la ficción a la realidad.

     

    Palabras clave: Aflatoxinas, Antígenos, Citotoxinas, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Espectrometría de Masa por Láser de Matriz Asistida de Ionización Desorción (MALDI), Espectrometría de masas, Micotoxinas, Microbiología, Parasitosis, Revisión

    ID MEDES: 110983



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.