• 1

    Estudios de coste-efectividad con MALDI-TOF e impacto clínico

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 47-52

    medes_medicina en español

    GÓMEZ G. DE LA PEDROSA E, GIMENO C, SORIANO Á, CANTON R

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 47-52

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las nuevas tecnologías suponen en general un incremento del coste económico en los laboratorios por la inversión inicial necesaria para su introducción. Sin embargo, como ha ocurrido con la técnica de espectrometría de masas MALDI-TOF (matrix-assisted laser desorption ionization time-of-flight), con posterioridad se compensa por el desplazamiento de otras técnicas y los beneficios en el paciente derivados de la información nueva generada. Con el uso de MALDI-TOF, de forma directa en el laboratorio de microbiología, se reducen los tiempos de identificación (al menos 24 h) y se mejora el flujo de trabajo, permitiendo una emisión más rápida de los resultados. Este efecto beneficioso ha sido sobre todo estudiado con los frascos de hemocultivos en pacientes con bacteriemia. En ellos, el impacto más analizado ha sido la reducción de la estancia hospitalaria (1,6-6,6 días, dependiendo del tipo de paciente y unidad) y la adecuación del tratamiento. En ambos casos redunda en un ahorro del coste total hospitalario por paciente que puede llegar hasta el 43%. También se ha analizado la reducción de la mortalidad por un mejor manejo precoz de la antibioterapia. En un futuro serán necesarios estudios multicéntricos en los que se incluyan también como factores de análisis aquellos que conllevan cambios en los procesos de información y de actuación clínica acordes con el esfuerzo realizado en el laboratorio de microbiología.

    Notas: Nº Monográfico de: Espectrometría de masas en microbiología clínica: de la ficción a la realidad.

     

    Palabras clave: Costos y análisis de costos, Enfermedades infecciosas, Espectrometría de Masa por Láser de Matriz Asistida de Ionización Desorción (MALDI), Espectrometría de masas, Evaluación de impacto en salud, Microbiología, Revisión

    ID MEDES: 110982



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.