• 1

    Aplicación de la espectrometría de masas en micobacterias

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 31-35

    medes_medicina en español

    ALCAIDE F, PALOP-BORRÁS B, DOMINGO D, TUDÓ G

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 31-35

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Hasta la actualidad se han descrito más de 170 especies de micobacterias. Más de un tercio de ellas pueden ser patógenas para el ser humano, lo que supone una carga importante de trabajo en los laboratorios de microbiología. Su identificación se hace necesaria en la práctica clínica y ha supuesto durante años un importante problema debido a las carencias de los métodos fenotípicos o tradicionales y a la limitación y complejidad de las herramientas más modernas, basadas en su mayoría en técnicas de biología molecular. El objetivo de esta revisión es realizar una breve descripción de los diferentes aspectos relacionados con la utilización de la espectrometría de masas (EM) MALDI-TOF (matrix-assisted laser desorption ionization time-offlight) en la identificación de las micobacterias. Son varias las dificultades encontradas en la aplicación del método en estos microorganismos, derivadas fundamentalmente del elevado carácter patógeno de algunos miembros, que hace necesaria su inactivación, y la peculiar estructura de su pared celular, que requiere protocolos especiales de extracción de las proteínas. Otros temas de relevancia ?como son los medios de cultivo de los que se parte, los métodos de referencia utilizados (gold standard) en la identificación final de las distintas especies y los puntos de corte que deben asumirse para aceptar un resultado como válido? son también motivo de análisis, así como las bases de datos de los diferentes sistemas disponibles. La EM es una técnica que ha revolucionado el diagnóstico de la microbiología moderna; sin embargo, futuras y puntuales mejoras son necesarias para consolidar su uso en la identificación micobacteriológica.

    Notas: Nº Monográfico de: Espectrometría de masas en microbiología clínica: de la ficción a la realidad.

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Espectrometría de Masa por Láser de Matriz Asistida de Ionización Desorción (MALDI), Espectrometría de masas, Micobacterias no tuberculosas, Microbiología, Mycobacterium, Revisión

    ID MEDES: 110979



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.