• 1

    Aplicación de la espectrometría de masas en micología

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 26-30

    medes_medicina en español

    QUILES MELERO I, PELÁEZ T, REZUSTA LÓPEZ A, GARCÍA-RODRÍGUEZ J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 26-30

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La espectrometría de masas (EM) MALDI-TOF (matrix-assisted laser desorption ionization time-of- flight) se está convirtiendo en esencial en la mayoría de los laboratorios de micología clínica. En la actualidad, según un ?perfil fúngico? característico, ya sea obtenido a partir de células intactas o mediante unos protocolos de extracción rápidos y reproducibles, la EM MALDI-TOF permite identificar hongos patógenos con un alto poder discriminatorio. Este hecho acorta enormemente los tiempos de respuesta y mejora el diagnóstico del laboratorio de micología clínica, optimizando la detección de las micosis. Esta revisión describe el estado actual del uso de EM MALDI-TOF para la detección en el laboratorio clínico de hongos patógenos humanos y presenta una perspectiva de las futuras aplicaciones de esta tecnología relativamente reciente, que está destinada a mejorar todavía más el diagnóstico micológico de rutina.

    Notas: Nº Monográfico de: Espectrometría de masas en microbiología clínica: de la ficción a la realidad.

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Espectrometría de Masa por Láser de Matriz Asistida de Ionización Desorción (MALDI), Espectrometría de masas, Hongos, Micología, Microbiología, Revisión

    ID MEDES: 110978



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.