• 1

    Utilización de MALDI-TOF en el diagnóstico rápido de la sepsis

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 19-25

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ JC, BRATOS MÁ, MERINO E, EZPELETA C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 19-25

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La introducción de la espectrometría de masas mediante MALDI-TOF (matrix-assisted laser desorption ionization time-of-flight) en el diagnóstico de bacteriemias y fungemias supone una revolución por la rapidez y fiabilidad de los resultados que pueden ofrecer los servicios y laboratorios de microbiología mediante el análisis del espectro proteico bacteriano directamente a partir del frasco de hemocultivo positivo. Estos datos son más útiles si se integran con otras técnicas capaces de ofrecer el patrón de resistencia antibiótica del microorganismo. Debe llevarse a cabo un proceso de estandarización de los protocolos de procesamiento de las muestras y perfeccionar la identificación de los agentes causales de bacteriemias, especialmente de algunas especies de cocos grampositivos y en los procesos polimicrobianos. La introducción de esta metodología proporciona una información precoz muy importante para el manejo clínico de las bacteriemias. Si el hospital dispone de un grupo de trabajo multidisciplinar que aplica de forma rápida y correcta toda esta información, mejorará la calidad de la atención sanitaria del paciente, disminuirá el gasto en antibióticos y la estancia hospitalaria, y contribuirá a controlar el grave problema de la resistencia a los antibióticos.

    Notas: Nº Monográfico de: Espectrometría de masas en microbiología clínica: de la ficción a la realidad.

     

    Palabras clave: Cultivo celular, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Espectrometría de Masa por Láser de Matriz Asistida de Ionización Desorción (MALDI), Espectrometría de masas, Microbiología, Revisión, Sepsis

    ID MEDES: 110977



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.