• 1

    Aplicación de la espectrometría de masas en la identificación de bacterias

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 8-18

    medes_medicina en español

    PASCUAL HERNÁNDEZ Á, BALLESTERO-TÉLLEZ M, GALÁN-SÁNCHEZ F, RODRÍGUEZ IGLESIAS M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 8-18

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Una identificación correcta y rápida de las bacterias es esencial para un diagnóstico y un tratamiento adecuado de los pacientes con infecciones. Hasta hace pocos años se utilizaban pruebas bioquímicas, colorimétricas o incluso de sensibilidad antibiótica para la identificación a niveles de género y especie. Las principales limitaciones de estos métodos son el tiempo necesario para su realización y la dificultad para diferenciar microorganismos poco reactivos, muy parecidos entre ellos o de difícil crecimiento. Desde la introducción en el laboratorio de la espectrometría de masas (EM) con el uso de MALDI-TOF (matrix-assisted laser desorption ionization time-of-flight), muchos de estos problemas se han solventado. Para poder sacar el máximo rendimiento a esta tecnología se han de conocer sus puntos fuertes y sus limitaciones. No todos los microorganismos se identifican con la misma facilidad o fiabilidad mediante MALDI-TOF y es obligación del microbiólogo saber cómo interpretar los resultados que de este se obtienen y las alternativas disponibles para lograr identificar los microorganismos que generan más problemas. Este trabajo pretende hacer una recopilación de la información disponible sobre la correcta identificación de las principales bacterias patógenas humanas mediante el uso de la EM MALDI-TOF, centrándose en gramnegativos, grampositivos y microorganismos anaerobios. Las condiciones del cultivo, la preparación de la extensión con el método de extracción idóneo y, sobre todo, el uso de una correcta y actualizada base de datos son los principales factores que hay que tener en cuenta para la identificación fiable de cualquier bacteria.

    Notas: Nº Monográfico de: Espectrometría de masas en microbiología clínica: de la ficción a la realidad.

     

    Palabras clave: Bacterias gramnegativas, Bacterias grampositivas, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Espectrometría de Masa por Láser de Matriz Asistida de Ionización Desorción (MALDI), Espectrometría de masas, Microbiología

    ID MEDES: 110976



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.