• 1

    Perspectiva histórica de la espectrometría de masas en microbiología

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 3-7

    medes_medicina en español

    MINGORANCE J, REGUEIRO B, MUÑOZ-BELLIDO JL

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.2): 3-7

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La espectrometría de masas (EM) es una técnica de análisis que permite caracterizar muestras midiendo las masas (estrictamente las razones masa-carga) de las moléculas componentes. Cuenta con más de un siglo de historia y evolución tecnológica y a lo largo de los años ha ampliado su alcance desde los isótopos a moléculas pequeñas, moléculas orgánicas más complejas y, en las últimas décadas, macromoléculas (ácidos nucleicos y proteínas). La EM MALDI-TOF (matrix-assisted laser desorption ionization time-of-flight) es una variante que permite el análisis de mezclas complejas de proteínas y que se ha aplicado recientemente a la identificación de microorganismos en cultivo, convirtiéndose en una herramienta rápida y eficaz para el diagnóstico microbiológico que ha conseguido entrar en poco tiempo en la rutina de muchos servicios de microbiología clínica. El gran impacto que ha tenido está impulsando el desarrollo de nuevas aplicaciones en el campo de la microbiología clínica.

    Notas: Nº Monográfico de: Espectrometría de masas en microbiología clínica: de la ficción a la realidad.

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Espectrometría de Masa por Láser de Matriz Asistida de Ionización Desorción (MALDI), Espectrometría de masas, Historia de la Medicina, Microbiología

    ID MEDES: 110975



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.