• 1

    Presentación tardía de lesión del nervio ciático secundaria a compresión por placa de osteosíntesis acetabular

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(4): 251-255

    medes_medicina en español

    MORETA J, FORURIA X, LABAYRU F

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(4): 251-255

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las lesiones del nervio ciático asociadas a fracturas acetabulares pueden ser postraumáticas, perioperatorias o postoperatorias. Las lesiones postoperatorias tardías son extremadamente raras y pueden deberse a osificaciones heterotópicas, cicatrización hipertrófica o migración del material de osteosíntesis. Presentamos el caso de una paciente de 39 años con antecedente de una fractura transversa de acetábulo izquierdo intervenida mediante placa de reconstrucción en la columna posterior. Tras 17 años asintomática, comenzó con dolor progresivo y paresia de varios meses de evolución en territorio ciático. Tras el pertinente estudio neurofisiológico y radiológico, se decidió intervenir quirúrgicamente a la paciente, constatándose una transección del nervio ciático por compresión prolongada de uno de los tornillos de la placa de osteosíntesis. A los 4 años tras la descompresión quirúrgica, la paciente presentaba mejoría significativa del dolor neurógeno, sin parestesias. No obstante, no ha experimentado recuperación motora. Este caso clínico suscita interés dada la excepcionalidad de esta presentación tardía de lesión nerviosa, producida por la compresión prolongada del material de osteosíntesis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acetábulo, Adultos, Casos clínicos, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Nervio ciático, Ortopedia, Osteosintesis de fracturas, Síndromes de compresión nerviosa, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 110941 DOI: 10.1016/j.recot.2015.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.