• 1

    Artrodiastasis de cadera en la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(4): 243-250

    medes_medicina en español

    AGUADO-MAESTRO I, ABRIL JC, BAÑUELOS DIAZ A, GARCÍA ALONSO M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(4): 243-250

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo La artrodiastasis consiste en la movilización de la cadera mediante la distracción por medio de un fijador externo articulado. El objetivo de nuestro estudio es mostrar los resultados obtenidos en nuestro centro en el tratamiento de la enfermedad de Perthes de inicio tardío o de mal pronóstico con esta técnica quirúrgica. Material y métodos Revisión ambispectiva de todos los casos intervenidos en nuestro servicio de ortopedia infantil entre los años 2010 y 2014 con los siguientes criterios de inclusión: pacientes mayores de 8 años, con mínima deformidad y pronóstico desfavorable. Se evalúan movilidad, dolor, Trendelenburg, esfericidad radiológica y complicaciones. Resultados Se incluyeron 13 pacientes, 9 de ellos varones, con una edad media de 11,93 años. Siete casos presentaron signos radiológicos de riesgo. La disminución del dolor mediante EVA tras la cirugía fue cuantificada en 3,83 puntos (p < 0,05). Once casos mantuvieron la esfericidad cefálica durante el seguimiento (1,75 años). Las complicaciones observadas ascendieron al 84,6% de los casos, siendo la más frecuente la infección del trayecto de los tornillos, si bien fueron todas de sencillo manejo. Conclusiones La artrodiastasis constituye una técnica mínimamente invasiva y útil en el tratamiento de Perthes de inicio tardío o de mal pronóstico, mejorando la clínica y manteniendo la esfericidad cefálica, siendo recomendable el tratamiento de estos pacientes al inicio de la enfermedad. Sin embargo, no está exenta de complicaciones, que pueden afectar a 8 de cada 10 pacientes tratados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la cadera, Artrodiastasis, Enfermedad de Legg-Perthes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ortopedia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 110940 DOI: 10.1016/j.recot.2016.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.