• 1

    Deterioro ejecutivo y sintomatología en la esquizofrenia

    Anales de Psiquiatría 2003;19(10): 417-422

    GONZÁLEZ PABLOS E, ALONSO DEL TESO F, MÍNGUEZ MARTÍN L, SANGUINO ANDRÉS RM

    Anales de Psiquiatría 2003;19(10): 417-422

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las observaciones acerca de la disfun-ción cognitiva en la esquizofrenia en relación con la sintomatología son antiguas y numerosas. Revisamos la literatura sobre la función ejecutiva y síntomas positi-vos y negativos. Objetivo: Demostrar la hipótesis nula de que la mayor disfunción cognitiva vinculada tanto a los sínto-mas positivos como a los negativos de la esquizofrenia es debida al azar. Metodología: Un número de 101 pacientes tratados en nuestro hospital durante el año 2002, diagnosticados de esquizofrenia según CIE-10, fueron estudiados mediante la escala PANSS para medir el estado clínico y el test de Wisconsin para medir la función ejecutiva. Resultados: En nuestro estudio no se pudo demostrar la hipótesis nula planteada respecto a la sintomatología negativa, pues obtuvimos una correlación estadística-mente significativa entre dicha sintomatología negativa, medida por la PANSS, y las variables: número de cate-gorías completadas, respuestas de nivel conceptual e intentos de completar la primera categoría del test de Wisconsin. Así mismo, existe significatividad en la relación entre la PANSS total y el ítem, intentos de completar la primera categoría. Conclusiones: De acuerdo con otros trabajos anterio-res, en nuestros pacientes esquizofrénicos los síntomas negativos se asocian con una afectación de la función ejecutiva, no así los síntomas positivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Escalas de valoración psiquiátrica, Esquizofrenia, Función cognitiva, Neuropsicología, Signos y síntomas clínicos, Síntomas afectivos

    ID MEDES: 11094



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.