• 1

    Secuelas graves de la cirugía del hallux valgus : opciones quirúrgicas para su tratamiento

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(4): 234-242

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ-SAMPER M, VILADOT R, PONCE SJ, LAO E, SOUKI F

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(4): 234-242

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Se expone un procedimiento para tratar las secuelas originadas por fracaso de técnicas correctoras del hallux valgus , que producen grave acortamiento del primer radio con metatarsalgia severa y dificultad para realizar el tercer rocker . Material y métodos El trabajo, realizado en 2 hospitales de Madrid y Barcelona, analiza los resultados clínicos y radiológicos de 40 casos, en los que predomina el sexo femenino en un 97,5%. Técnicamente consiste en realizar una artrodesis metatarsofalángica, previa distracción ósea con un minifijador externo, y posteriormente interponer un injerto óseo de cresta ilíaca, estabilizándolo con una placa o con el mismo minifijador. Resultados El acortamiento medio preoperatoriamente fue de 2,5 cm y el alargamiento obtenido osciló entre 1,5 y 3,0 cm. La integración ósea clínica y radiológica se consiguió a los 2-4 meses, manteniéndose esta al año de seguimiento. Para valorar los resultados, se aplicaron los criterios de Blauth y Falliner en periodos intermedios y al año de la cirugía, mediante la Escala Visual Analógica (VAS score/dolor, escala 1-10) que fueron favorables en un 80%, sin modificarse en el tiempo. La tasa de fracasos fue del 7,5%; cabe destacar la no integración del injerto y la infección, que requirieron cirugía adicional. Discusión Hay escasas publicaciones sobre graves secuelas de la cirugía del hallux valgus , tampoco hay pautas establecidas al respecto, salvo la artrodesis convencional. El problema se plantea cuando el paciente presenta grave acortamiento con metatarsalgia severa y una artrodesis metatarsofalángica directa que agravaría el problema al acortar más el primer radio. En dichos casos nuestros procedimientos están indicados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Hallux Valgus, Huesos metatarsianos, Ortopedia, Secuelas, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 110939 DOI: 10.1016/j.recot.2016.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.