• 1

    El coste de la infección en artroplastia de cadera: estudio de casos y controles emparejado

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(4): 227-233

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-VÉLEZ AE, ROMERO-MARTÍN M, VILLANUEVA-ORBAIZ R, DÍAZ-AGERO-PÉREZ C, ROBUSTILLO-RODELA A, MONGE-JODRA V

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(4): 227-233

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La infección de localización quirúrgica (ILQ) representa el 30% de todas las causas de infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS), siendo una de las complicaciones más temidas en pacientes quirúrgicos. Se estimó el exceso de costes directos de la ILQ mediante un estudio de casos y controles emparejado y anidado en una cohorte, en un hospital de agudos en España (Hospital Universitario Ramón y Cajal). Material y método Los casos fueron pacientes que desarrollaron un primer episodio de ILQ según los criterios establecidos por el National Healthcare Safety Network de los CDC. Los controles fueron emparejados a los casos en una razón de 1:1, teniendo en cuenta la clasificación de la American Society of Anesthesiologists , la edad, el sexo, la fecha de la cirugía y el diagnóstico principal. Resultados Este estudio encontró que la infección en reemplazo de cadera incrementó los costes directos en un 134%. Asimismo, el exceso de costes debido a la infección causada por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina fue 69% mayor que el exceso de costes debido a las infecciones causadas por otros microorganismos. Conclusiones La ILQ después de reemplazo de cadera sigue siendo una complicación costosa desde la perspectiva del hospital. Los costes debidos a la ILQ pueden ser utilizados para priorizar intervenciones preventivas de vigilancia y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la cadera, Artroplastia, Estancia hospitalaria, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Infección hospitalaria, Ortopedia, Staphylococcus aureus, Traumatología

    ID MEDES: 110938 DOI: 10.1016/j.recot.2016.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.